Dirección de envío de resúmenes finales: abstracts@slopestability2018.com


Propuesta de orientaciones temáticas:
1. Voladuras y estabilidad de taludes
2. Monitorización de taludes de corta y procesamiento de datos geotécnicos
3. Técnicas de análisis de EF/DF y su selección
4. Modelización geotécnica y geológica en la planificación y explotación de minas
5. Control de Suelos y Gestión del Desprendimiento de Rocas: Cuantificación de riesgos y criterios de aceptación.
6. Interacciones entre la minería a cielo abierto y la minería subterránea: evaluación de la fiabilidad y la seguridad de los métodos.
7. Evaluación de riesgos y gestión de los efectos de las aguas subterráneas en las cortas mineras
8. Gestión y reparación de las roturas de taludes

Se propone esta lista de temas para potenciales ponencias a título orientativo; no obstante queremos dejar claro que todas y cada una de las propuestas de ponencias para el congreso que se remitan y resulten de interés serán tenidas en cuenta y son bienvenidas.

 

Normas generales para la publicación de artículos

Un artículo deberá cumplir los elevados estándares establecidos desde hace muchos años para que su publicación ser tenida en consideración. El artículo debería incluir material sobre investigación y cuestiones científicas que sea novedoso, con interpretaciones novedosas o con de importancia novedosa y conclusiones que arrojen una nueva luz sobre ideas ya existentes. El artículo podría incorporar avances que resulten de interés para los técnicos y que ofrezcan la posibilidad de beneficios económicos para el sector. El artículo no debería limitarse a una repetición de prácticas o conceptos de sobras conocidos, aunque se tendrán en cuenta para su publicación artículos que supongan una revisión original y bien elaborada.

Todos los artículos, independientemente del nivel técnico del tema que aborden, deberían redactarse teniendo en mente que se dirigen al profesional medio. Deberían contar con antecedentes suficientes para que el trabajo pueda ser entendido fácilmente. Por ello, la cantidad de material de libros de texto deberá limitarse al mínimo imprescindible para el argumento. La extensión de un artículo no es el criterio que define su valor y todos los artículos remitidos deberán ser tan breves y conciso como sea posible. Aunque las referencias a nuevos productos, procesos y servicios no están prohibidas, no es nuestra política el permitir que el material editado sirva a objetivos claramente publicitarios.

 

Copyright
El copyright y los derechos de primera publicación por elColegio Oficial de Ingenieros de Minas quedan estrictamente reservados. Se permite la reproducción de material, y de hecho se anima a ello, siempre y cuando se haga un reconocimiento completo de la fuente.

 

Preparación y envío de contribuciones
Los autores deberán remitir sus artículos en formato electrónico (archivo adjunto a un correo electrónico). Los artículos deberán presentarse en MSWord. Por favor, tener en cuenta que no se podrá acceder electrónicamente a los diagramas a menos que se utilice un programa que sea compatible con el sistema Apple Macintosh. Los programas deberán guardarse en formato de archivo TIFF, EPS o JPEG.

 

Formato y Estilo
Los artículos deberán estar escritos en ‘inglés británico’ con una ortografía que se ajuste al Oxford English Dictionary. Existe un diccionario en línea y una referencia lingüística de Oxford disponibles en http://oxforddictionaries.com/
El manuscrito deberá estar preparado para papel europeo tamaño A4 (210 x 297 mm), con márgenes derecho e izquierdo de 30mm. Las páginas deberán estar numeradas.
Desarrolle el argumento de forma que una fase lleve a la siguiente y finalmente a la conclusión. Cada apartado debería desarrollar un tema y contener una idea, y cada frase del apartado debería desarrollar dicha idea de forma lógica. Sea objetivo; no incluya cuestiones irrelevantes o no pertinentes. La puntuación de las frases deberá ser correcta con el fin de permitir una fácil lectura.
Utilice el tiempo presente para describir acciones, situaciones y hallazgos que resulten de aplicación en el presente. Emplee el tiempo pasado para describir acciones, situaciones y hallazgos que hayan ocurrido en un momento concreto del pasado.
Las comillas deberán ser ‘únicas’ para las citaciones y “dobles” para texto citado dentro de las citaciones.
Se puede utilizar la cursiva para remarcar una palabra o frase.
Los encabezamientos deberán limitarse a un máximo de tres niveles

 

Primer nivel – negrita
Segundo nivel – cursiva y negrita
Tercer nivel – cursiva
No numere los encabezamientos
Todas las tablas e ilustraciones deberán aparecer en páginas independientes al final del texto. No obstante, como orientación para la imprenta, los autores deberían indicar por medio de notas en el cuerpo de texto el lugar en el deben insertarse las tablas e ilustraciones en el texto. Las ilustraciones deberán estar claramente identificadas en el texto y se deberá hacer referencia a ellas como Figura 1, no Fig. 1. Unas pocas ilustraciones bien seleccionadas valen más que mil palabras.
Las ecuaciones matemáticas y químicas deberán numerarse de forma consecutiva entre corchetes en el lado derecho de la página:
Fe2O3 +6H(C5H7O2) →2Fe(C5H7O2)3 + 3H20 [1]
Las abreviaturas y los símbolos están establecidos en el British Standard 1991.
Cuando se utilicen acrónimos (por ej. ONU) por primera vez, se escribirá el nombre completo, seguido por la abreviatura entre corchetes. Las abreviaturas son las mismas ara el singular y el plural, por ejemplo cm para centímetro y centímetros, kg para kilogramo y kilogramos. Los porcentajes se podrán escribir en el texto como %. Se escribe un punto detrás de la abreviatura sólo cuando la última letra de la abreviatura no coincide con la última letra de la palabra. Si se utiliza una gran número de símbolos, se pueden enumerar en una sección separada de Nomenclatura al final del artículo, inmediatamente antes de las referencias bibliográficas.
Se utilizará el punto como indicador decimal. Los números de más de cuatro dígitos se escribirán en grupos de tres, a contar desde el punto decimal a la izquierda y la derecha, con un espacio entre los grupos.
Las unidades deberían ser métricas y ajustarse a las convenciones del SI.
Se ruega a los autores que un colega revise su artículo para asegurar una presentación clara y la ausencia de errores tipográficos.
Se evitará el uso de mayúsculas para leyendas encabezamiento o referencias, ya que implica le necesidad de reescribir. El técnico de composición puede cambiar las minúsculas a mayúsculas pulsando una única tecla, pero hay que reescribir el texto en mayúscula para pasar a minúscula.

 

Referencias bibliográficas
El propósito de las referencias bibliográficas es:
- Reconocer la aportación de trabajos anteriores al estudio realizado.
- Indicar la procedencia de la información, lo que contribuye a proporcionar autoridad al trabajo.
- Orientar al lector hacia fuentes adicionales para obtener más información sobre el tema.

La Revista ha adoptado el sistema Harvard para las referencias (también denominado sistema de autor-año o sistema de paréntesis).

 

Citas en el texto
Autor único: apellido del autor (sin iniciales del nombre a menos que exista más de un autor con el mismo apellido) y año de publicación.

Dos autores: apellidos de los dos autores y año de publicación. Más de dos autores: apellido del primer autor seguido de 'et al.' y el año de publicación.

Para más de una referencia de el/los mismo/s autor/es en el mismo año, emplear 'a', 'b', 'c', etc. tras el año de publicación.

Las citas podrán realizarse directamente o entre paréntesis. Los grupos de referencias deberán enumerarse primero por orden alfabético y luego por orden cronológico.
Ejemplos: 'as demonstrated (Jones, 2000a, 2000b, 1999; Jones and Kramer, 1999). Kramer et al. (2010) have shown ....'
Para la segunda y posteriores citas de una referencia se podrá omitir la referencia al año (excepto en aquellos casos en los que pudiera lugar a ambigüedad).

 

Lista de referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deberían ordenarse alfabéticamente siguiendo el apellido del primer autor, citando a todos los autores (no empleando … et al.) y después ordenadas en orden ascendente por año cuando fuera necesario. Cuando existan autores múltiples con el mismo primer autor, ordenar alfabéticamente siguiendo el apellido del segundo autor.

Artículo en una revista

Bezuidenhout, G.A., Eksteen, J.J., and Bradshaw, S.M. 2009. Computational fluid dynamic modeling of an electric arc furnace used in the smelting of PGM containing concentrates. Minerals Engineering, vol. 22, no. 11. pp. 995–1006.
Los títulos de las revistas no se abrevian

 

Artículo publicado en el libro actas de un congreso
Nell, J. 2004. Melting of platinum group metals concentrates in South Africa. Proceedings of the VII International Conference on Molten Slags, Fluxes and Salts, Cape Town, South Africa, 25–28 January 2004. The Southern African Institute of
Mining and Metallurgy, Johannesburg. pp. 165–170.

Urquhart, R.C., Rennie, M.S., and Rabey, C.C. 1976. The smelting of copper-nickel concentrates in an electric furnace. Proceedings of Extractive Metallurgy of Copper: Vol. 1. Pyrometallurgy and Electrolytic Refining.Yannopoulos, J.C. and Agarwal, J.C. (eds). Warrendale, Pennsylvania, The Metallurgical Society of AIME. pp. 275–295.

Se puede repetir la fecha si forma parte del título o subtítulo del Libro de Actas. Si se ha publicado el Libro de Actas, indicar nombre/s e inicial/es de el/los editor/es de la misma forma que ara un capítulo de libro. Si no se ha publica el Libro de Actas, omitir editor, lugar de publicación y números de páginas. Los estados de Estados Unidos pueden abreviarse de la forma tradicional, por ej. Mass. para Massachussetts o utilizando el código postal de dos letras, MA.

 

Libro

Introduction to the Practical Aspects of Ore Treatment and Mineral Recovery. 7th edn. Amsterdam, Elsevier/Butterworth-Heinemann.
Capítulo de un libro publicado
Mills, K.C. 1986. Estimation of physicochemical properties of coal slags. Mineral Matter and Ash in Coal. Vorres, K.S. (ed.). ACS Symposium Series 301. American Chemical Society. Washington DC. pp. 195–214.

 

Informe

Tarrant, G. 2001. Assessment of support requirements associated longwall reorientation. Report no. MET2431. Strata Control Technology, Wollongong, NSW, Australia. 30 pp.
Serbousek, M. O. and Signer, S. P. 1987. Linear load-transfer mechanics of fully grouted roof bolts. Report of Investigations 9135.US Bureau of Mines, Pittsburgh, PA.
Si los autores no están identificados, la organización que emite el informe será considerada el autor del mismo.

Tesis doctoral

Forsbacka, L. 2007. Experimental study and modelling of viscosity of chromium containing slags. PhD thesis, Helsinki University of Technology, Finland.

 

Patente

Arvidson, B. and Zhu, D. 2007. OutotecOyj. Methods of separating feed materials using a magnetic roll separator. US Pat. 7296687.
Indicar el nombre del invento, seguido del nombre del titular cuando no sea el mismo que el inventor. El país que emite la patente puede ser abreviado según se establece en la lista de códigos de país de Chemical Abstracts.
Artículo de periódico
Paul, S. 2012. Rio Tinto’s Australian trains go driverless. Star Business Report. 21 Feb. p. 22.
Si no aparece el nombre del autor, utilizar el nombre de la publicación como ‘fuente’.
Leyes aprobadas por el parlamento y otros documentos gubernamentales.
South Africa. Mineral and Petroleum Resources Royalty Act of 2008, Government Gazette, vol. 351, no. 31636, 24 Nov. 2008, as amended. Mineral and Petroleum Resources Royalty (Administration) Act 29 of 2008, Government Gazette, vol. 521, no. 31624, 26 Nov.2008, as amended.

 

Referencias online

Anglia Ruskin University. 2011. Guía para el Sistema Harvard de citas. http://libweb.anglia.ac.uk/referencing/harvard.htm [consultado el 23 Feb. 2012].
Igual que en el caso de los diversos tipos de publicaciones mencionados anteriormente, con la URL y fecha de acceso y la fecha de acceso. Las URL de los anexos deberán aparecer completas en la cita, incluyendo el protocolo (http, https, ftp, etc.). Lo ideal sería que la dirección se escribiera en una única línea, pero si fuera necesario, se debe dividir por el emplazamiento de una barra. No utilizar punto i otra puntuación tras la URL. Si conocemos el identificador digital de objeto [DOI], puede citarse antes de la URL de la forma siguiente:
DOI: 10.1038/nature10749.

 

Resultados no publicados y comunicaciones personales

Seguir el sistema estándar de cita de referencias, indicando ‘Resultados no publicados’ o bien ‘Comunicación personal’ en vez de los datos de publicación. Es importante proporcionar la afiliación del autor para permitir al lector hacer un seguimiento de la información si fuera necesario, pero se debería pedir permiso con antelación. La cita ‘En prensa’ de una referencia implica que el texto ha sido aceptado para su publicación.
Webber-Youngman, R.C.W. 2011. School of Mining, University of Pretoria. Personal communication.

 

Ilustraciones, tablas y fotografías

Todas las ilustraciones (incluyendo diagramas lineales, mapas, cuadros y gráficos) deberán ser de buena calidad, tanto si son en blanco y negro como si son en color. Todo el texto y todas las líneas deberán ser de una densidad homogénea. Por favor, asegúrese de que los diagramas están cuadrados al 100% en el artículo. Todas las ilustraciones, tablas y fotografías deberán presentarse en páginas separadas. SE aconseja a los autores consultar con un diseñador gráfico o con algún colega con experiencia la calidad que resulta necesaria y solicitar su ayuda a la hora de preparar las ilustraciones. Cuando sea esencial contar con copias en papel, el material debería aparecer en negro y el papel deberá ser de color blanco. Se deberá utilizar una impresora láser.

 

Ilustraciones

Las figuras deberán estar numeradas utilizando caracteres arábigos, es decir: Figura 1 y Figura 2. Cada figura deberá contar con un título breve. Las ilustraciones deberán estar claramente identificadas en el texto en la página en la que se muestre la misma y deberán estar marcadas claramente con el autor principal y el número de la figura. El estilo de las ilustraciones deberá ser uniforme para todo el artículo, es decir mismo tipo de letra y tamaño, mismo ancho de línea, etc. Es preferible el uso de un tipo de letra san-serif, como por ejemplo Helvetica. Las ilustraciones deberían ser tan simples como sea posible y deberían contener únicamente texto esencial como la indicación de la naturaleza y las unidades de los ejes de los gráficos. Por favor, tenga en mente que el tamaño de la ilustración se reducirá para ajustarse al ancho de columna más similar a los siguientes: 65, 103, 135 y 175mm. El tamaño de la fuente deberá ser por tanto lo suficientemente grande en el original para que siga siendo legible en la versión definitiva. Cuando sea posible guarde las figuras en Powerpoint con una resolución de 300 ppp. Todas las figuras deberán ser de alta resolución (300 ppp) cuando se editen al 100%. Los documentos impresos y las capturas de pantalla no se pueden reproducir bien, y por ello deberían evitarse en la medida de lo posible. Cuando sean imprescindibles, el material debería tener un contraste y una densidad adecuados.

 

Tablas

La numeración de las tablas se realizará con números romanos, es decir: Tabla I, Tabla II, etc. Las tablas deberán estar claramente definidas y contar con un título breve (encabezamiento).

Fotografías

Se aceptarán fotografías de alta resolución en color o escala de grises y deberán guardarse como archivos TIFF, EPS o JPEG.

Procedimiento de revisión

El manuscrito inicial será revisado por un mínimo de dos revisores que procederán a recomendar su aceptación, aceptación provisional con revisión o rechazo. Cuando proceda, se le remitirán al autor principal los comentarios y sugerencias de los revisores para que pueda revisar el artículo. Tras dicha revisión se deberá enviar de nuevo el artículo al Servicio de Publicaciones del Congreso para asegurarse de que todos los cambios recomendados se han realizado a plena satisfacción de los revisores y del Comité de Publicaciones.

Manuscrito definitivo

Se deberá remitir una copia del manuscrito revisado definitivo escrito a doble espacio. No se deberá doblar, grapar o doblar las ilustraciones.

Corrección de pruebas de imprenta

Se enviará el artículo a el/los autor/es en formato de prueba de imprenta para su verificación final. Se ruega a los autores que se aseguren de que la versión definitiva se ajusta a sus requisitos. Queremos subrayar que las pruebas de imprenta se envían para corregir errores cometidos por el maquetador y no con el fin de ofrecer al autor la posibilidad de reescribir o actualizar el texto. El artículo revisado y definitivo deberá ser devuelto al Servicio de Publicaciones del Congreso junto con los formularios de copyright y aprobación del autor firmados.