El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur ha recibido la encomienda, por parte de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas (ANIM), de organizar el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales.


Dicho Congreso representa una gran oportunidad para difundir los grandes avances que se han producido en éstos últimos años en los sectores en los que los Ingenieros de Minas tienen competencias reconocidas, como son: el energético, la minería, y todas las concernientes al agua.


En la edición que nos ocupa, el Congreso integrará la organización del Simposio “Slope Stability in Open Pit Mining and Civil Engineering”, con Workshops del ACG (Australian Centre for Geomechanics) durante los dos días previos al evento, y en la misma sede del Congreso. Todo ello hará más atractiva la convocatoria, y mayor la estimación del número de asistentes, al ser única la inscripción y dar derecho a participar en ambos acontecimientos.
Conlleva también éste Congreso, el reclamo de hacerlo en una ciudad de gran encanto como es Sevilla, en medio de un enclave turístico inigualable, al considerar las ciudades emblemáticas y de gran relevancia histórica que la rodean, contando -además- con la proximidad de nuestro atractivo país vecino, Portugal.


Actualmente estamos trabajando, desde el Comité Científico y el Ejecutivo, así como desde el Grupo Congreso creado en nuestro Colegio para tal fin, en la gestión del evento, intentando dar cabida en el Programa definitivo al mayor número de Comunicaciones relativas a la mejora de la tecnología, incorporando la gran cantidad de innovaciones producidas en estos últimos años en todos los sectores mencionados, para poder difundirlas más ampliamente con ocasión del Congreso.


Un índice claro de la relevancia que tienen en la región los sectores a los que va dirigido este Congreso lo representan las innovadoras, y múltiples, plantas e instalaciones energéticas instaladas a lo largo y ancho de Andalucía, así como la marcha de todos los proyectos mineros de la Faja Pirítica, cuya potencialidad y desarrollo puede también constatarse en las ediciones de los MMH (Metallic Mining Hall) que se celebran con carácter bianual en Sevilla.
Desde estas líneas quiero agradecer la confianza depositada por la ANIM en nuestro Colegio para la organización de un acontecimiento de ésta importancia, y quisiera también aprovechar para animar a todos los que las lean, a que programen su asistencia a un Congreso del que tengo el convencimiento que se alegrarán de haber participado. Aquí les estaremos esperando, para recibirles con la mayor cordialidad.

 

Felipe Lobo Ruano

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y Presidente de la Agrupación Regional de Ingenieros de Minas del Sur.