El mundo cambia a una velocidad vertiginosa y los retos a los que se enfrenta la población mundial cada vez son mayores en número y en complejidad. El mundo necesita generar progresivamente más recursos naturales para satisfacer las crecientes necesidades de los países y sus gentes, que demandan cotas cada vez más altas de bienestar. Pero además, la población, con razón, exige que todo ese continuo desarrollo se lleve a cabo con más y más cuidado del entorno, con el máximo nivel de seguridad por parte de los productores, y siempre teniendo en cuenta que no se puede comprometer el desarrollo futuro por fortalecer el desarrollo actual. El XIV Congreso de Energía y Recursos Minerales, a celebrar en Sevilla en abril de 2018 va a ser, por tanto, el más apasionante de la historia y por ello los organizadores hemos concebido una diversidad de áreas a cubrir que irá desde la exploración minera a la eficiencia energética, pasando por la utilización de nuevos materiales y el análisis de las nuevas tecnologías para el aprovechamiento de los recursos hídricos no convencionales por citar sólo unos pocos ejemplos de la interesante temática que este congreso ofrecerá a sus asistentes.

 

Presidente: Javier Vega de Seoane

Vicepresidente: Miguel Ángel Paradinas Márquez

ÁREA 1

EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES. RELACIÓN CON EL TERRITORIO

En pocos años hemos pasado de considerar a la minería como una actividad que afectaba exclusivamente al limitado espacio donde se ubicaba, a ampliar el campo de relación con su entorno no sólo próximo ni siquiera concreto, a veces también difuso, de modo tal que hoy, hay que hablar de las actividades extractivas de materias primas minerales, energéticas o hídricas, en su más amplia relación con el territorio.

En este contexto, las sociedades se enfrentan con la necesidad de satisfacer la creciente demanda de materias primas, por supuesto energía y agua, en un panorama mundial cada vez más lábil e impredecible en el que se suele exigir, de forma desordenada y contradictoria.

Los retos pasan por:

  • Garantizar el suministro. Los ciudadanos podremos exigir las mayores garantías y el uso de las técnicas menos agresivas y, quizás, tengamos que aceptar sacrificios, pero lo que no aceptaremos es que las demandas -cada vez más crecientes- no sean satisfechas.
  • Sostenibilidad. Habrá no sólo que satisfacer la creciente demanda, habrá que hacerlo de modo que no se comprometan los recursos necesarios para las generaciones futuras.
  • Competitividad. Las tecnologías de exploración, explotación, y procesos de obtención de los recursos, así como las de almacenamiento, distribución, uso, tratamiento de residuos, en todos los aspectos, deberán ganar en eficiencia y rendimiento para permitir costes competitivos. Los nuevos materiales y la economía circular ofrecerán, sin duda, una ayuda capital.
  • Corrección de los desequilibrios. Estamos asistiendo a una de las convulsiones globales más intensas de los últimos setenta años, con resultado -como poco- incierto. Ello no quiere decir que en épocas anteriores no las hubiera, pero las graves e importantes convulsiones ocurridas en las pasadas décadas tuvieron un carácter más regional. Las migraciones -de origen tan complejo- son un fenómeno global que añaden tensión, y alimentan las grandes incertidumbres del anteriormente llamado mundo occidental o desarrollado.

 
A la vista del panorama expuesto, el Congreso promete ser, no sólo apasionante sino también comprometido. Sin duda, los Ponentes y los participantes de éste Congreso estarán a la altura de los retos apuntados.

 

Presidente Área: Juan Ramón García Secades

ÁREA 2

MATERIAS PRIMAS Y SU TRANSFORMACIÓN

Las materias primas, para ser realmente útiles al hombre, deben ser procesadas y transformadas en materiales que, a su vez, se transformarán en elementos utilizables por el hombre. Esto es aplicable tanto a las materias primas energéticas como a los metales y a las rocas industriales.

Como en tantos otros ámbitos, las tecnologías utilizadas en el procesamiento y transformación de materias primas, están evolucionando de forma continua con varios fines simultáneamente. En primer lugar, para lograr las máximas condiciones de seguridad y salubridad en el entorno de las personas que participan en los procesos industriales, así como de la población que habita en las inmediaciones de las instalaciones correspondientes. En segundo lugar, para alcanzar el máximo grado de calidad de los productos en que las materias primas se van a transformar, teniendo en cuenta el nivel de exigencia creciente que los distintos usos de esos productos están planteando en nuestro mundo globalizado. Y, en tercer lugar, para alcanzar un alto grado de eficiencia económica, es decir, lograr reducir los costes de los procesos y aumentar la recuperación de los elementos contenidos en las materias primas a procesar. Dentro de esta categoría es necesario destacar la eficiencia energética que, si se logra, satisfará las dos de las tres exigencias prioritarias aquí señaladas.

El XIV Congreso de Energía y Recursos Minerales va a recoger y transmitir las tendencias más recientes en el procesamiento y transformación de materias primas en sus aspectos de calidad, economía de producción, respeto del medio ambiente y eficiencia energética, así como contemplar y analizar la creciente utilización de nuevos materiales que el progreso de la humanidad requiere.

La economía circular recibirá en este congreso la atención a la que esta corriente global de actitudes, procedimientos y procesos, se ha hecho acreedora en el mundo de hoy.

 

Presidente de Área: Javier Targhetta Roza

ÁREA 3

ENERGÍA    

El modelo energético mundial se está viendo presionado por el crecimiento de la demanda, la dependencia de unos recursos limitados de origen fósil, frecuentemente localizados en zonas de inestabilidad política, y el impacto de la actividad energética sobre el cambio climático. Por ello se hace cada vez necesario apostar por la competitividad, seguridad de suministro y sostenibilidad medioambiental.

 

Para reducir la dependencia energética y alcanzar una efectiva contención de las emisiones de CO2 es preciso utilizar todas las tecnologías disponibles, en especial las de bajas emisiones, sin apriorismos ni exclusiones. Así nuestro país ha realizado una fuerte apuesta por las energías renovables, contribuyendo a la reducción de sus costes y adquiriendo una relevante importancia en nuestro tejido industrial

.

La energía procedente de combustibles fósiles tiene hoy en día un peso determinante en el transporte, mientras que tanto el gas como el carbón son muy necesarios para la producción de electricidad, por su flexibilidad y precio competitivo. El carbón es, en particular, el combustible fósil con mayores y mejor distribuidas reservas mundiales, por lo que debería seguir contribuyendo a la seguridad en el suministro, superando sus actuales problemas medioambientales por medio de la innovación. Por su parte el gas es una energía clave para la transición energética.

 

El debate revaluando los méritos de la energía nuclear para generar electricidad sin emitir CO2 se está reavivando a nivel internacional ante la creciente influencia de la dimensión medioambiental en las decisiones de inversión empresariales. Sin embargo, es necesario tomar decisiones sobre la gestión de los residuos y la financiación de las nuevas centrales, caracterizadas por sus elevadas inversiones y largos períodos de construcción.

 

El almacenamiento masivo de energía supone un reto tecnológico, en particular para el sector eléctrico, cuya superación permitirá maximizar la integración de las energías renovables y dotar de una mayor eficiencia y seguridad al conjunto del sistema.

 

Presidente de Área: José Luis del Valle Doblado

ÁREA 4

AGUA 

El Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, consciente de la importancia del agua, como recurso natural de gran valor social, económico, ambiental y patrimonial, ha incorporado entre sus actividades, recogidas en el ÁREA 4 (Agua), algunas de las líneas marcadas por la Directiva Marco 2000/60/CE, sobre la política del agua en la CE, traspuesta posteriormente a la legislación española. En esta se establecen las pautas para la protección entre otras de las aguas continentales, promoviendo su uso sostenible, basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos y de los ecosistemas acuáticos, identificando su huella hídrica en los diferentes sectores productivos, su economía circular, así como la eficiencia energética y las medidas para paliar la repercusión en este recurso del cambio climático.  Para conseguir esos objetivos, además de exigir a las administraciones responsables la elaboración periódica de los planes hidrológicos de las diferentes cuencas hidrográficas españolas actualmente está en desarrollo las propuestas recogidas en el ciclo 2016-2021, además los principios fundamentales de la Estrategia Europea 2020, trasladados en el plan de Acción Horizonte 2020, el agua juega un papel transversal y prioritario para alcanzar los objetivos de desarrollo de la sociedad europea, siendo, a su vez, uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las NU en su agenda 2030.

 

Presidente de Área: Juan Antonio Lopez Geta

ÁREA 5

SISTEMAS DE GESTIÓN Y MARCO NORMATIVO 

El desarrollo legislativo y de las normas voluntarias de Gestión han sido, en las dos últimas décadas, unas herramientas imprescindibles para la mejora continua de aspectos cada vez más estratégicos para las empresas como la Calidad, la mejora Medioambiental, la mejora de la Eficiencia Energética, la Prevención de Riesgos Laborales y la Responsabilidad Social.

 

Estos aspectos han ayudado a gestionar mejor las organizaciones y, por tanto, a hacerlas más competitivas cooperando definitivamente a su permanencia en el mercado.

 

Ahora, con el sistema de Gestión Minera y Metalúrgica Sostenible, se abre el camino para resolver uno de los principales escollos del sector minero, que es la demostración ante terceros de que, tanto en el proyecto inicial, como en la operación y el final de la vida útil de la explotación se van a cumplir los indicadores que conforman el Sistema de Gestión Minera y Metalúrgica Sostenible. El reconocimiento por las distintas Administraciones ya ha empezado, y entre los beneficios esperados está el poder demostrar a la sociedad que la operación minera es sostenible.

 

La demostración de la sostenibilidad en el sector Energético y de los Recursos Naturales es ya, y lo va a ser más en el futuro, el aspecto clave para poder desarrollar la actividad.

En esta área del Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales se presentarán ponencias sobre la situación actual, los nuevos desarrollos y aplicaciones, y la proyección futura de estas herramientas.

 

Presidente de Área: José Luis Tejera Oliver